Jordi Agustí, Andrés moya y Víctor Gómez Pin hablan de la emergencia del animal humano

SESIÓN ESPECIAL EN LA FUNDACIÓN PAIDEIA GALIZA DEL XI CONGRESO INTERNACIONAL DE ONTOLOGÍA

Ayer en la sede de la Fundación Paideia Galiza tuvo lugar la conferencia La emergencia del animal humano. Esta jornada es una sesión extraordinaria del XI Congreso Internacional de Ontología, que acaba de celebrarse entre San Sebastián y Barcelona. La organización del Congreso reconoce de esta forma el apoyo que la Fundación Paideia Galiza le ha brindado durante toda su trayectoria. En la conferencia intervinieron como ponentes el paleontólogo Jordi Agustí, el genetista Andrés Moya y el filósofo Víctor Gómez Pin.
Desde su primera edición en 1993, el Congreso Internacional de Ontología ha tenido como objetivo el establecimiento del estado de la cuestión respecto a las interrogaciones clave de la filosofía fundamental, contempladas a la luz de la reflexión contemporánea. De ahí que en su Comité Científico Internacional Permanente figuren, junto a filósofos, eminentes representantes de la ciencia y el arte contemporáneos.

En esta edición el Congreso Internacional de Ontología aborda dos cuestiones, que probablemente han acompañado a la humanidad desde sus inicios, y que fueron centrales para los pensadores griegos: la cuestión del realismo y el problema de la esencia del animal humano.

¿Dónde, cuándo y cómo la naturaleza en su evolución condujo a la aparición de un animal dotado con los rasgos del ser humano? ¿Qué conmoción, qué ruptura de equilibrios, qué tipo de crisis en suma, encontró salida en esta singularísima emergencia? Viejas preguntas con variado espectro de respuestas y escasas certezas. La elaboración de una antropología filosófica en línea con la exigencia de nuestro tiempo, tiene hoy arranque en la intelección de los sorprendentes descubrimientos sobre el origen de los humanos por parte de la paleontología, anclada a su vez en la genética contemporánea. El descubrimiento de que el hombre de Neandertal estaría afectado por mutaciones que se consideraban específicas de nuestra especie nos mueve a intentar establecer el estado de la cuestión sobre la frontera que separa al animal humano de otros homínidos.

 

Vídeo de la conferencia:

 

 

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X