
07 Oct Reunión de socios/as del Proyecto Circular Challenge en A Coruña
Los días 2 y 3 de octubre, la Fundación Paideia Galiza acogió la reunión de seguimiento del proyecto Interreg España-Portugal (POCTEP) CIRCULAR CHALLENGE. El encuentro contó con la participación de socios de Castilla y León y del norte de Portugal.
Este proyecto, financiado por la Unión Europea, tiene como objetivo capacitar a pymes y emprendedores para la transición hacia un modelo de economía circular.
Durante el encuentro, se compartieron los avances del proyecto en cada región participante y se realizó una visita al comedor 360º de Inditex, un ejemplo destacado de circularidad y compromiso con la producción local y sostenible. Este comedor, que sirve unas 5.500 comidas diarias en Galicia, se ha convertido en un referente en la lucha contra el despilfarro alimentario y la promoción de productos de kilómetro cero desde 2016. Gracias a su enfoque en la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente, han logrado tejer una red de productores locales y obtener la certificación LEED Oro por su eficiencia energética.
El proyecto CIRCULAR CHALLENGE busca promover la transición de los modelos de negocio de Pymes y emprendedores hacia la sostenibilidad y la economía circular.
Objetivos de Circular Challenge
Algunos de los objetivos específicos que el programa Circular Challenge busca conseguir son:
- Desarrollar herramientas y actividades de capacitación y transferencia de conocimiento tecnológico para que las empresas puedan liderar su propia transformación hacia la circularidad.
- Promover el emprendimiento circular, priorizando el uso de recursos locales a través de la aceleración de start-ups.
- Capacitar a las empresas en procesos de co-creación, fomentando modelos participativos y colaborativos.
- Crear las primeras aceleradoras especializadas en economía circular y recursos endógenos en el territorio de cooperación.
Este proyecto representa, sin duda, un paso significativo hacia la sostenibilidad y la innovación empresarial en nuestras regiones, alineándose cada vez más con los objetivos de desarrollo sostenible y la economía circular.
Entre los ámbitos de actuación que Circular Challenge apoya están el ecodiseño, la servitización, la economía colaborativa, la Reutilización-Reparación y Remanufacturing y la simbiosis industrial. Estos ámbitos se potenciarán dentro del Proyecto Interreg España-Portugal (POCTEP) CIRCULAR CHALLENGE a través de diferentes acciones. Se incluirán planes de acción empresarial, procesos de descubrimiento emprendedor (PDE), herramientas para el análisis de flujo de materiales, formación y capacitación, trabajo de simbiosis con polígonos industriales o la facilitación de materiales pedagógicos sobre la implementación de la economía circular en los modelos de negocio.
Sorry, the comment form is closed at this time.