Seminario sobre música tradicional e industria musical

El seminario “Música tradicional e industria musical. Coñecementos necesarios para os grupos emerxentes” ha contado con la presencia del Vicepresidente de la Fundación Paideia, Guillermo Vergara, encargado de abrir el acto y presentar a los ponentes. En primer lugar, ha intervenido Juan Carlos Fernández Fasero, Director de la SGAE en la zona noroeste, que ha hablado sobre o papel da SGAE, en concreto sobre aspectos prácticos como la situación de los derechos de autor on-line y off-line y sobre cómo gestionar lo que genera la música en internet. A continuación, la periodista de la Televisión de Galicia, María Solar, ha entrevistado a Bieito Romero, miembro fundador de Luar na Lubre, sobre su experiencia y los pasos que dio para conseguir llegar a los escenarios nacionales e internacionales.

Este seminario se enmarca en el proyecto de reactivación del patrimonio inmaterial a través de la música tradicional de los espacios rurales, que pone en marcha la Asociación de Desarrollo local Deloa, en colaboración con Paideia, y que cuenta con financiación del programa LEADER Galicia 2007-2013. El objetivo es potenciar la recuperación del patrimonio inmaterial de base musical de las comarcas de Sar, Barbanza, Muros y Noia.

Para el diseño de este proyecto, Deloa ha partido de los diagnósticos, acciones y resultados del proyecto de cooperación Interritmos. Ritmos e Pueblos. La investigación llevada a cabo por ese proyecto identificó a las músicas tradicionales como un sector importante para el desarrollo socioeconómico, constituyendo una fuente de riqueza y generación de empleo para diversos sectores.

Los indicadores de resultado de dicho proyecto mostraron la necesidad de mejorar la profesionalización en el ámbito de los grupos de música tradicional, déficit que impide una óptima visibilización del patrimonio inmaterial y una comercialización sostenible de la cultura y el talento, impidiendo que desde las entidades públicas y privadas se apueste por diversificar las economías do rural a través do binomio “cultura-turismo”. Es por ello que consideramos interesante organizar un seminario formativo sobre los procesos a seguir para la profesionalización de la música tradicional.

 

20150508_01 20150508_02 20150508_03 20150508_04 20150508_05

 

 

Además del seminario celebrado hoy, en el marco del proyecto está también prevista la realización de un certamen de música tradicional, que constará de dos audiciones:

 

1.– AUDICIÓN DE MÚSICA TRADICIONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE BOIRO:

Día y hora: 16 de mayo a las 19:00 horas

Lugar: Auditorio da Casa da Cultura Ramón Martínez López, Avda. da Constitución, nº 30, 15930 Boiro.

Inscripción hasta el 10 de mayo de 2015.

 

  1. AUDICIÓN DE MÚSICA TRADICIONAL EN EL AYUNTAMIENTO DE OUTES:

Día y hora: 6 de junio a las 19:00 horas

Lugar: Auditorio da Casa da Cultura do Concello de Outes, Avda. de San Campio, nº 1,

Serra de Outes 15230 Outes.

Inscripción hasta el 31 de mayo de 2015.

 

La inscripción en el certamen se hace a través de un formulario electrónico en la siguiente dirección: www.deloa.es/certame , o bien en el teléfono 981 817 000.

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X