DESARROLLO TERRITORIAL | Fundación Paideia Galiza
31348
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-31348,bridge-core-1.0.5,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-18.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-6.0.2,vc_responsive
 

DESARROLLO TERRITORIAL

 

En el año 2001 surge en la Fundación Paideia, una implicación creciente por el desarrollo local de zonas rurales en la provincia de A Coruña. Este interés conlleva, primeramente, la creación de la Asociación DELOA, una red de cooperación institucional entre ayuntamientos y entidades sociales de las comarcas de O Sar, Barbanza, Muros y Noia; y posteriormente la adquisición de Cultigar, en el ayuntamiento de Brión, un laboratorio de biotecnología vegetal, pionero en Galicia en cultivo in vitro de planta ornamental, forestal y hortofrutícula.

Entendemos por Desarrollo Territorial, una estrategia impulsada por un “gobierno de agentes públicos y privados” del propio territorio, a través de una serie de acciones, que tengan como objetivos, el aprovechamiento de los recursos endógenos existentes, la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres, y la generación de empleos derivadas del propio entorno económico.

Este eje de trabajo se promueve desde la sede territorial que tiene Paideia en el Ayuntamiento de Padrón, simbolizando de esta forma el compromiso con el territorio y el fortalecimiento de la propia apuesta institucional.

La Asociación DELOA es una entidad sin ánimo de lucro, conformada por entidades públicas y privadas. Está presidida en la actualidad por la Fundación Paideia Galiza, y actúa en las comarcas coruñesas del Sar, Barbanza, Noia y ayuntamiento de Muros. Tiene como objetivos, entre otros, un desarrollo socioeconómico sostenible, así como potenciar, revalorizar y preservar los recursos naturales, culturales, históricos y artísticos de los doce ayuntamientos que la conforman.

CULTIGAR es un Laboratorio de Biotecnología Vegetal pionero en Galicia, dedicado a la Investigación y Desarrollo Tecnológico en el campo de la producción, cultivo y calidad sanitaria de planta ornamental y forestal de alto nivel económico.
También desarrolla otro tipo de actividades como mantenimiento de bancos de germoplasma, micropropagación por cultivo in vitro y aclimatación en vivero de todo tipo de plantas.

PLANTA JOVEN es una empresa del Grupo Trébore ubicada en el Polígono de Picaraña (Padrón) que tiene como actividad principal la producción y cultivo de planta ornamental. También realiza servicios de mantenimiento y conservación de áreas verdes además de obras nuevas de ajardinamiento.

X