Las prácticas de crianza han estado vinculadas durante muchos años al modelo de la familia patriarcal y han sido apoyadas por la tradición oral, el consejo de las abuelas y, en general, de las madres y comadres del grupo familiar. Pero en las últimas décadas, con la globalización y la transformación de nuestras sociedades, la experiencia de ser padres/madres y los itinerarios de la primera infancia han experimentado grandes cambios. En las circunstancias socioeconómicas actuales muchos padres y madres potenciales desisten de serlo. Entre quienes deciden ser padres, un gran número de madres, que todavía son las que asumen mayoritariamente la tarea de criar, refieren el estrés que supone hacerse cargo de las funciones domésticas, parentales y laborales o la sensación de inseguridad que experimentan ante cualquier decisión que tenga que ver con el cuidado y la educación de sus hijos/as.
La finalidad de esta jornada es contribuir al debate que trata de construir un entorno y unas prácticas de crianza que, desde la diversidad, apoyen la relaciones y necesidades de los padres/madres y de los niños/as, creando mejores condiciones psicosociales y de salud, promoviendo la conciliación de la vida familiar y laboral y el bienestar de los hijos/as, fomentando recursos comprensivos, estimulando la responsabilidad de todas las partes…
PRESENTA: JAIME PONTE
JUAN CARLOS MARTÍN QUINTANA
Doctor en Psicología y Profesor de la U. de Las Palmas de Gran Canaria.
Presidente de la Asociación Hestia para la Intervención e Investigación Familiar, Psicoeducativa y Social.
LLUÍS FLAQUER VILARDEBÓ
Catedrático de Sociología de la UAB, donde es responsable del grupo de investigación » Infancia, familias y políticas sociales comparadas» (Iphigenia).
PRESENTA: FEDERICO MENÉNDEZ
ANA PAVÓN LEAL
Psicóloga y psicoanalista.
Promotora del manifiesto «Más tiempo con los hijos «.
VICENÇ ARNAIZ SANCHO
Psicólogo. EAP de Menorca.
Miembro del Consejo de Dirección de la revistas Aula de Educación Infantil y Guix d Educació Infantil.