LEY GENERAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD | Fundación Paideia Galiza
37389
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-37389,bridge-core-3.0.1,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-30.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-7.1,vc_responsive

¿Qué es la Ley General de las Personas con Discapacidad (LGD)?

Es una ley que tiene como objetivo garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato de las personas con discapacidad. Para ello, esta normativa pretende la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, del acceso al empleo, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente, así como la erradicación de toda forma de discriminación frente a este colectivo.

¿En qué afecta a las empresas?

Para su cumplimiento, la LGD exige a las empresas públicas y privadas que cuenten con 50 o más trabajadores/as cumplir con una cuota de reserva en favor de personas con discapacidad. Esta cuota se sitúa en un 2% del personal contratado.

Entendiendo que la opción de contratación es la mejor vía para conseguir la inclusión social de las personas con discapacidad, en algunos casos las contrataciones pueden ser sustituidas por la adopción de ciertas medidas alternativas, siempre y cuando se presente una declaración de excepcionalidad. El certificado de excepcionalidad implica que la empresa no puede llevar a cabo la contratación directa, ya sea por la existencia de razones económicas, técnicas, operativas o de producción que lo impidan o por la imposibilidad de cubrir la oferta de empleo.

paideia-LGD

¿Cómo puede Fundación Paideia contribuir con tu empresa en su cumplimiento?

Fundación Paideia Galiza puede ayudarte a cumplir con las obligaciones legales de tu empresa a través de dos vías.

En primer lugar, la Fundación cuenta con un Proyecto de Empleo orientado a la inserción laboral de personas con discapacidad. A través de este proyecto de empleo, la empresa puede colaborar contratando de forma directa a personas con discapacidad y dándoles una oportunidad de demostrar que son plenamente capaces.

Por otro lado, las empresas que no puedan llevar a cabo una contratación directa y necesiten adoptar medidas alternativas para cumplir con la cuota de reserva en favor de trabajadores/as con discapacidad, pueden contratar alguno de los servicios que ofrecen nuestros Centros Especiales de Empleo.

¿Por qué colaborar con el cumplimiento del objetivo de la LGD?

Al margen de la obligatoriedad de cumplir con la LGD, puedes contribuir a la importante labor de integración social de personas con discapacidad, fomentando un cambio en la percepción social de este colectivo, creando una sociedad más plural y diversa. Además, para promover esta iniciativa social, las empresas tienen la opción de beneficiarse de las bonificaciones de las cuotas de la Seguridad Social que supone la contratación directa de personas con discapacidad.

X