LOS TESTIMONIOS DE NUESTR@S VOLUNTARI@S

Hola a tod@s! Soy Roberta. Voluntaria italiana,

he hecho un proyecto de un año en la fundación Adcor, trabajando con personas mayores y con discapacidad. Este año me voló… porqué el tiempo vuela cuándo algo te encanta… cuando se está bien. Es difícil resumir en pocas palabras todo lo que hecho y aprendido en este año. En un proyecto come este cada paso es un proceso de aprendizaje, profesional y personal.
Me parece ayer cuando llegué en Coruña, con mi maleta llena de miedos y dudas, sin saber el idioma y sin saber perfectamente lo que tenía que hacer, pero cada día aprendí una cosa más de mi misma, de las personas que me rodeaban, del trabajo, de España y de Galicia sobretodo.

Las preocupaciones desaparecieron y empezé una de las aventuras más hermosa de mi vida.
En cada lugar encontraba  una sonsira, una ayuda, y nuevos compañeros de “camino”.
Ademas viajé mucho para descubrir esta tierra tan hermosa donde ahora dejo un trozo de mi corazón.

El piso donde vivía  se convirtió rápidamente en “mi casa”, y mis compañeros en una familia internacional.
He aprendido a relacionarme con los usuarios y los compañeros de los Centros donde trabajé y cuando me faltaban las palabras encontraba siempre una manera para comunicar,  para ayudarlos. La verdad es que fueron mas ellos a ayudarme haciéndome sentir siempre cómoda y en “casa”. Esto es mi regalo mas grande.

Es claro y es normal que a vecez hay momentos de perdimiento y confusión, pero son momentos que te ayudan a reflexionar  sobre lo que estas haciendo, sobre lo que quieres hacer, sobre tu proyecto, sobre tu vida.

El servicio de voluntariado europeo es más de lo que uno piensa cuando envía su propuesta de participación, no es sólo un voluntariado,  no es sólo un proyecto europeo que vas a poner en tu CV…es algo más. … es una experiencia de vida que te enriquece cada día, cada momento.
No cuenta cuanto años tienes,  en que momento de tu vida éstas, cual es tu formación o tu trabajo, lo que más cuenta es tu gana de descubrir, descubrir los demás y ti mismo. Es la gana de aprender, de involucrarse, de “jugar”, de conectarse con los demás, con los nuevos amigos, con los compañeros de trabajo, con los usuarios, con la gente por la calle, con una nueva realidad, país, región, ciudad.

Ahora lo que puedo decir en toda sinceridad es…

hazlo! Ante la duda, hazlo! Hace tu maleta y parte! No te puedes perder una aventura como esta!

Hasta siempre!
Roberta