El XI congreso Internacional de Ontología tendrá presencia en A Coruña el 23 de octubre a través de la Fundación Paideia

El XI Congreso Internacional de Ontología, que se inaugurará en el Museo Chillida-leku de San Sebastián el próximo 1 de octubre de 2014, tendrá presencia en A Coruña a través de la Fundación Paideia Galiza donde se trasladará una de las sesiones especiales el 23 del mismo mes, que llevará por título “La emergencia del animal humano”, y que será impartida por el genetista Andres Moya, premio nacional de Genética y Jordi Agustí, paleontólogo, yacimiento de DMANISI en Gerogia e ICREA, en Barcelona. Esta sesión especial en la sede de Paideia será presentada y coordinada por el catedrático de Filosofía de la UAB, Víctor Gómez Pin.
Se intentará buscar respuestas a tales cuestiones como: ¿Dónde, cuándo y cómo la naturaleza en su evolución condujo a la aparición de un animal dotado con los rasgos del ser humano? ¿Qué conmoción, qué ruptura de equilibrios, qué tipo de crisis en suma, encontró salida en esta singularísima emergencia? Viejas preguntas con variado espectro de respuestas y escasas certezas. La elaboración de una antropología filosófica en línea con la exigencia de nuestro tiempo, tiene hoy arranque en la intelección de los sorprendentes descubrimientos sobre el origen de los humanos por parte de la paleontología, anclada a su vez en la genética contemporánea. Y si la lingüística juega también un papel crucial, no debemos olvidar que en parte esta disciplina encuentra también alimento en la genética, como se puso de relieve años atrás, el enorme interés que produjo el descubrimiento de un posible lazo entre la mutación en el gen foxp2 y la emergencia del lenguaje. El descubrimiento del hecho que el hombre de Neandertal también estaría afectado por esta específica mutación hace más difícil el determinar dónde reside exactamente la frontera que escinde al animal humano de otros homínidos.

Entre las novedades de esta XI edición, destacan la participación del físico Cohen-Tannoudji, Premio Nobel de Física y la de Ignacio Cirac, físico eminente del Max Planck Institut, uno de los principales protagonistas del proyecto ordenador cuántico y, para muchos potencial candidato a los más elevados premios de su disciplina.

La sesión inaugural contará con la cooperación de dos instituciones fundamentales como son ATAPUERCA y el yacimiento arqueológico de DMANISI (Georgia) con vistas a un debate sobre el tema: The rise of the human animal. Participarán en la misma los directores de ambas instituciones Eudald Carbonell y David Lorkipidatze junto a otras personalidades. El Presidente de la sesión será el eminente genetista Francisco Ayala.

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X