La Fundación Paideia reúne a profesionales de la música tradicional y el desarrollo rural de 12 comarcas españolas

El proyecto de cooperación INTERRITMOS: Ritmos y Pueblos, es un proyecto de cooperación interterritorial cuyo objetivo es la dinamización del patrimonio inmaterial a través de la música tradicional de los espacios rurales.
La Subdirectora General de Modernización de Explotaciones del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Dª María Dolores Chiquero Sánchez, ha inaugurado esta mañana, en la sede de Paideia en Coruña, la conferencia de cierre del proyecto INTERRITMOS, que cuenta con financiación del mencionado ministerio y en el que participan socios de 12 Grupos de Desarrollo Rural, de cinco CC.AA. (Galicia, Cantabria, Castilla-León, Extremadura y Andalucía),

A continuación, Guillermo Vergara (Vicepresidente de la Fundación Paideia), ha destacado que el proyecto es uno de los pocos ejemplos que apuesta por el patrimonio musical como motor de desarrollo territorial y de cooperación entre varios grupos de desarrollo rural.

Entre los principales resultados del proyecto, se ha destacado:

  • Realización de un diagnóstico musical, de los territorios implicados.
  • Organización de 12 certámenes musicales, cuyos ganadores participaron en la grabación de un CD –repertorio.
  • Promoción en el Festival de la Luz, (Boimorto 13-14 septiembre).
  • Organización de un microfestival en Cantabria. Conjugando música y productos agroalimentarios, incluyendo la música tradicional como un recurso más de la oferta turística.

Las dos conferencias del acto han sido impartidas por Carlos Blanco Fadol, etmusicólogo y Joaquín Díaz, músico y folclorista, siendo el presentador del acto, el fundador del grupo gallego Luar na Lubre, Bieito Romero.

El acto ha estado amenizado por dos grupos participantes en el proyecto,
– Cuadro flamenco: Marina Romero Romero (Sevilla)
– Grupo de gaiteros “O Pedrón” (Padrón)
Destacar que el primer premio en estilo tradicional del concurso “cultivando música” promovido por la Organización del Festival de la Luz ha recaído en uno de los grupos participantes en el proyecto Interritmos, Pandereteiras A Buxaina, de Vigo, quienes compartirán cartel con los reconocidos grupos nacionales e internacionales que actuarán los días 13 y 14 en Boimorto.

 

Vídeos de la jornada:

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X