LA IDA: Una experiencia formativa en Europa para jóvenes desempleados de baja cualificación

En el marco de este programa de movilidad transnacional, Paideia acoge a un grupo de jóvenes alemanes en A Coruña

Michael, Marianne, Christopher, Marco, Sabrina, Jennifer, Sidney, Hamza y Laura conforman el grupo de 9 jóvenes germanos procedentes de Cottbus (Alemania) que está a punto de concluir su estancia formativa de 2 meses en A Coruña dentro del programa de movilidad transnacional “La Ida”.

Acompañados por tutores durante toda la estancia, los jóvenes han participado en un programa formativo que incluye prácticas en empresas gallegas, clases de español, excursiones culturales y talleres deportivos que persiguen tanto su inmersión en el idioma y la cultura local como la promoción de hábitos de vida saludable.
En lo que respecta al ámbito profesional, las prácticas se han desarrollado en entidades herculinas, colaboradoras de Paideia, pertenecientes a sectores de trabajo diversos: Trébore Diseño Gráfico, Fundación Ronsel, Inusual, Centro de iniciativas empresariales Mans, Trébore Jardinería, Carpintería Montero y Fundación Adcor. La valoración de la experiencia por parte de los jóvenes ha sido muy positiva, destacando el excelente trato personal proporcionado desde todas las entidades involucradas.
Dentro del aprendizaje cultural que también se persigue con esta experiencia, el grupo ha visitado diferentes puntos de interés en Santiago de Compostela, Fragas del Eume o A Coruña. Además, se han realizado encuentros interculturales con jóvenes gallegos, uno de ellos con un grupo que acaba de viajar hacia Alemania para realizar una estancia formativa transnacional, también dentro de La Ida. El grupo ha estado alojado en el Complejo Residencial Rialta, en Culleredo.

El programa La Ida, desarrollado por la Fundación Paideia a través de un Acuerdo de cooperación con la entidad germana MINOR, se enmarca en la convocatoria de Medidas de movilidad transnacional del FSE para jóvenes y jóvenes adultos desfavorecidos de toda Europa. El objetivo del programa “La Ida” es proporcionar a jóvenes desempleados de nivel formativo medio-bajo, una experiencia transnacional que contribuya a su orientación profesional y al desarrollo de competencias genéricas, facilitándoles la reincorporación a itinerarios educativos, formativos o de empleo, una vez retornen a su país de origen.
Los resultados de este programa, que la Fundación Paideia desarrolla desde 2009, son altamente positivos. De los 53 jóvenes que han participado en 2016: 45% continúan formándose o están en proceso de acceder a un itinerario educativo o formativo, 26% han accedido a un empleo y 29% están en búsqueda de empleo.

No hay comentarios

Publicar un comentario