Seminario de turismo sostenible en Santander dirigido a profesionales del sector turístico, ambiental y patrimonial

El seminario se ha desarrollado este lunes en el Centro que la Obra Social de Caja Cantabria tiene en Santander (CASYC). Su objetivo es la valorización ambiental y paisajística del patrimonio histórico como factor clave en el desarrollo de un modelo turístico sostenible.

En el seminario formativo “Paisajes culturales: un valor clave para el turismo sostenible” han participado trabajadores/as, directa o indirectamente relacionados con el sector turístico, medio ambiental y del patrimonio; así como desempleados/as.
El seminario ha combinado aspectos teóricos y prácticos. Durante la mañana, los participantes han asistido a diversas ponencias:

Valles pasiegos de Cantabria. Estructura y ordenación del territorio, caracterización ambiental y paisajística. La génesis de un paisaje cultural. La aplicación secular de un singular modelo pastoril.
D. José Manuel Carral Sainz (Licenciado en Geografía)

Patrimonio construido de la pasieguería: el difícil equilibrio de lo inútil. Ante el reto -inmediato- de una acción de conservación sostenible, o la transformación esencial en el paisaje del territorio pasiego, y en su consideración como factor de atracción turística.
D. José Manuel Carral Sainz. Licenciado en Geografía.

La marca turística del territorio: valles pasiegos. Una estrategia bien urdida, con los pies de barro de un paisaje y un patrimonio construido en dramática transformación.
Dña. Natalia Perojo. Licenciada en Dirección y Administración de Empresas.

Por la tarde, los alumnos/as se han desplazado para visitar experiencias empresariales vinculadas a productos locales y a la marca territorial y turística Valles Pasiegos (Dª. Natalia Perojo- Licenciada en Dirección y Administración de Empresas- y D. Pedro González – Licenciado en Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio):

• Visita a la granja-quesería La Jarradilla (Medalla de plata en dos ocasiones en
los Premios “World Cheese awards”).

• Visita a Sobaos y quesadas Joselín (Premio a la Innovación para Mujeres
Rurales por el Ministerio de Medio Ambiente en su primera edición. Sello
International Food Standard (IFS).

• La marca “Valles Pasiegos” como factor de proyección de los productos locales.
Incertidumbres derivadas de la transformación del paisaje y el patrimonio
pasiegos.

Además, durante la jornada se ha entregado a los participantes una Guía del Paisaje cultural y un Manual de buenas prácticas de rehabilitación y arquitectura sostenible.

Esta acción formativa se enmarca en el proyecto “Pórticos verdes” que la Fundación Paideia Galiza desarrolla en colaboración con la Asociación de desarrollo local DELOA dentro del Programa empleaverde, cofinanciado por el Fondo Social Europeo a través del Programa Operativo Adaptabilidad y Empleo 2007-2013 que la Fundación Biodiversidad gestiona, dependiente del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X