Portada MOOC Economía Circular

Circular Labs ofrece un MOOC gratuito sobre Economía Circular

Como parte de los resultados del proyecto europeo Circular Labs, se ha lanzado un módulo formativo abierto y gratuito sobre Economía Circular. Fundación Paideia Galiza es una de las 10 entidades de Galicia, Castilla y León y el norte de Portugal, promotoras del proyecto.

Se trata de un curso online gratuito en formato MOOC, impartido tanto en español como en portugués. Esta oportunidad formativa está abierta a cualquier participante interesado en la Economía Circular. Este MOOC tiene como principal objetivo transmitir la importancia de transformar nuestro modelo de Economía Lineal (Producir-Usar-Tirar) por un Modelo Circular. El curso ayudará a comprender la necesidad de conservar y racionalizar todas las materias primas que nos ofrece la naturaleza. Su contenido puede ser aplicado tanto al mundo empresarial como a los diferentes sectores productivos. Se trata, por tanto, de una nueva manera de pensar, actuar y trabajar.

Aborda diferentes temas, empezando por comprender el concepto de economía circular, o conceptos como la simbiosis industrial, el ecodiseño, el ACV… hasta cómo implantar este nuevo modelo en la forma de operar de las organizaciones, con el fin de encontrar soluciones innovadoras. Asimismo, se exponen casos reales de empresas y agentes industriales de España y Portugal que están llevando a cabo iniciativas circulares exitosas.

Un motor de cambio

El fin del MOOC no es sólo transmitir conocimientos o estrategias sino también inspirar a las personas participantes a ser impulsoras del cambio en su entorno. El MOOC incluye materiales como vídeos animados y de expertos, lecturas y cuestionarios de autoevaluación. Una vez finalizado el curso, se entregará a los alumnos un certificado de aprovechamiento o de asistencia (según requisitos), firmado y sellado por la Fundación EOI y la Universidad de Salamanca.

Este curso gratuito online es una de las actividades del proyecto Circular Labs, cofinanciado por el programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (Interreg POCTEP).

El proyecto Circular Labs cosecha reconocimientos

Otra de las iniciativas fruto del proyecto Circular Labs ha recibido recientemente el reconocimiento del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Se trata de la Herramienta de Autoevaluación de Economía Circular puesta a disposición de cualquier organización que desee examinar el grado con el que incorpora prácticas de circularidad en su actividad. De esta forma, empresas y otras entidades pueden replantear sus procedimientos o incorporar nuevas fórmulas para la aplicación de un modelo circular como parte de su modelo organizativo.

Esta herramienta de Autoevaluación ha sido incluida en el primer Catálogo de Buenas Prácticas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Puedes consultar su publicación en el siguiente enlace.

No hay comentarios

Lo sentimos, en estos momentos no es posible realizar comentarios.

xfantazy.org
bdsmgo.net
bdsm-ok.com
bdsmk2s.com
X